CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

dimecres, 18 de febrer del 2009

Los hijos de Bob Marley

Bob tiene 13 niños totales: dos de Rita de fuera de la relación que él adoptó, tres natos a Rita, y los ocho restantes con las mujeres separadas. Los trece hijos de Bob se llaman:

1.- Imani Carole, nacida el 22 de mayo de 1963, con Cheryl Murray.
2.- Sharon, nacida el 23 de noviembre de 1964, de Rita en la relación anterior.
3.- Cedella Marley, nacida el 23 de agosto de 1967, a Rita.
4.- David "Ziggy", nacido el 17 de octubre de 1968, con Rita.
5.- Stephen, nacido el 20 de abril de 1972, con Rita.
6.- Roberto "Robbie", nacido el 16 de mayo de 1972, con Williams.
7.- Rohan, nacido el 19 de mayo de 1972, con Janet.
8.- Karen, nacida en 1973 con Janet Bowen.
9.- Stephanie, nacida en 1974; según Cedella Booker ella era producto de un asunto de Rita con un hombre llamado Ital, pero le reconocieron como hija de Bob. 10.- Julian, nacido el 4 de junio de 1975, con Lucy Pounder. 11.- Ky-Mani, nacido el 26 de febrero de 1976, con Anita Belnavis. 12.- Damian, nacido el 21 de julio de 1978, con Cindy Breakspeare. 13.- Makeda, nacido el 30 de mayo de 1981, con Yvette Crichton. Por lo que con Rita Marley solo ha tenido tres hijos, el resto han sido fruto de Bob en otras relaciones, excepto dos hijas de Rita, de otras relaciones que ha adoptado Bob.



divendres, 6 de febrer del 2009

Rastafari

Ser rastafari es ser justo, honesto, solidario… ser más humano, más como el hombre era antes de que Babilonia dominara el mundo. Ser rastafari es sentir la presencia de Jah en el mundo, sentir su aliento con cada ráfaga de viento que nos roza, contemplar su grandeza y enaltecerla.

Es difícil expresar lo que el reggae ya expresa con suficiente claridad. Como decían los Twinkle Brothers: quien lo siente lo conoce, y no se bromea con eso; tienes que sentirlo para conocerlo, ¿cómo puedes decir que lo sientes? dices que lo sientes y todavía no lo muestras; no, no lo sientes.

Más difícil es mantener ese espíritu de amor por la creación (iration en jamaicano) rodeados de hormigón y asfalto y con mínimas posibilidades de salir del laberinto urbano. De ahí surge el concepto de natty dread, que representa al rastafari “principiante” que intenta crecer y desarrollarse dentro del sistema, con un carácter luchador marcado por sus todavía cortos dreadlocks como señal de fortaleza ante Babilonia (eso sí, no todo dreadlock es rasta ni todo rasta lleva dreadlocks).

El carácter místico del rastafarismo viene marcado por el uso de la ganja, pero no como se ha dado a entender en la cultura occidental. No se usa para reirse de todo, ni para dejar de lado los problemas que no se quieren afrontar, ni como desahogo de oscuras necesidades; la ganja nos une a la creación de Jah, hace que uno forme parte de todo el Universo… pero eso mejor que lo experimente cada uno, recordando que no es un juego. La sociedad actual ha hecho desaparecer el misticismo, esa chispa divina que todos tenemos dentro, pero que nos está prohibido hacer brillar; y lo ha sustituido por créditos, hipotecas, necesidades ficticias, burocracia, leyes injustas…

Un rastafari cree en la verdadera dimensión del ser humano, mucho más grande de lo que se nos deja creer. Un rastafari es alguien que ve más allá de lo que vemos los demás, como dice Peter Tosh: soy un hombre del pasado, viviendo en el presente y caminando en el futuro, soy un hombre místico.


Babilonia

Cuando un rastafari habla sobre Babilonia, hace referencia al sistema social conocido como occidental, fundamentalmente a Europa y Estados Unidos. La Babilonia histórica retuvo al pueblo de Israel esclavizado, tal y como ahora los países desarrollados (económicamente) mantienen al resto del mundo bajo su yugo de opresión, permitiendo que pobres e inocentes mueran de hambre o de alguna enfermedad cuya cura existe, pero no para ellos. Babilonia es el Sistema, contra el que los rastas se rebelan porque es injusto e inhumano.

No se trata de una venganza por la memoria racial, sino de una justa reclamación al mundo “civilizado”. Una civilización que ha avanzado por encima de sus semejantes, enriqueciéndose a base de empobrecer a otros. Babilonia vence cuando uno se doblega y cede, y acepta una dura vida alrededor del dinero, sólo para que unos pocos se enriquezcan más todavía y obren como divinidades perversas. Pero los rastas plantan cara, muestran orgullosos sus dreadlocks, disfrutan de la Naturaleza sin pagar dinero, cultivando sus alimentos y su ganja, diciendo siempre lo que piensan.

Babilonia es ambición desmedida, desprecio hacia los semejantes, prisa, dinero, más dinero, créditos, muertes silenciadas, prohibiciones,… Las puertas para salir están muy controladas, pero las ventanas no, se puede ver fuera, donde el hombre puede vivir en paz consigo mismo, con el mundo y, por ende, con Jah Rastafari.

Podríamos decir que Babilonia es el Mal, pero no un mal acechante como Satanás, sino un mal presente, real, unas fuerzas que convergen sobre cada una de nuestras cabezas, succionándonos nuestra sangre, haciendo el mundo, la vida, mucho más duro.

Estructura Moderna

Rastafari, más que una religión, es un Orden de Vida que tiene principios y normas de convivencia. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyabinghi, Boboshanti -también llamados Bobo dread- y las Doce tribus de Israel.Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), y coinciden en la idea económico-filosófica de que el sistema capitalista degrada los valores fundamentales de la humanidad y su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.

Muchos de ellos se consideran rastas políticos que luchan por la repatriación de los negros a su natal Etiopía, y los rastas religiosos que luchan porque las adaptaciones que sufre la biblia se realicen, pero sin que su contenido sea alterado por los blancos quienes a diario la alteran para su beneficio.

Por otra parte los rastas no son racistas, se identifican con un sin número de filosofías tanto occidentales como africanas, muchos van más allá del pensamiento básico rastafari, ya que rastafari no esta en contra de la evolución y el pensamiento libre, no es como el cristianismo, los anhelos rastafari son de libertad mental, espiritual y terrenal.

¿Cuál es la religión de los rastafaris?

Pese a que al menos una parte del imaginario Rastafari está ampliamente difundido por buena parte del mundo, resulta un tanto complicado y poco definitivo definir que se entiende por Rastafari. Etimológicamente la palabra significa "cabeza creadora" del anharico "Ras" (príncipe, cabeza) y Tafari (creador, temible). Sin embargo el nombre también tiene amplias implicaciones religiosas y políticas.

Empecemos a explicar que es la religión Rastafari. Cuando alguien denomina a la religión Rastafari “Rastafarianismo”, hiere a los Rastafaris, pues no se puede describir esta forma de vida con un simple “ismo”. Rasta significa permanencia, un estado de la mente, una forma de vida, una paz interior... La religión Rastafari es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica (a través de la gran cantidad de hombres y mujeres de origen africano que se asentaron en esta isla Caribeña tras ser secuestrados en Áfica y exclavizados por los colonizadores) se está empezando a extender por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

La religión Rastafari empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 Jamaicanos regresaron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso Rastafari empieza con tres repatriados, los primeros “filósofos” de esta línea ideológica, que fueron: el marinero y estudioso de la Biblia Archibald Dunkley, Leonard Howell, quien viajó por Africa y los Estados Unidos, y Joseph Hibbert , el cual tuvo contacto con el Antiguo Orden Místico de Etiopía en Panamá. Estos tres hombres empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie por separado, quien había sido coronado emperador de Etiopía.

divendres, 23 de gener del 2009

Bob Marley


Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en la pequeña ciudad de Nine Mile, ciudad interior de Freguesia de St. Ann (Santa Ana) en el norte de Jamaica.

En la década del 50, con la llegada de Bob y su madre a Kingston, Marley empieza a convivir con la música permanentemente. En 1962 Bob Marley fue escuchado por Peter McIntosh, un empresario musical que lo llevo a un estudio para grabar. Al año siguiente Bob decidió conformar un grupo: The Wailing Wailers. En 1963 los Wailing Wailers tocan música con el ritmo de moda en la isla (Ska) convirtiéndose rápidamente en la más escuchada en Jamaica.

Marley y su fe Rastafari van creciendo y a partir del 67, su música comenzó a reflejarlo de un modo notable. La música jamaicana iba variando. La agitada rítmica del Ska daba lugar a un ritmo mas lento llamado Rock Steady. Los Wailers conocieron entonces a un hombre que cambiaría su modo de trabajar: Lee Perry, cuyo genio había transformado las técnicas de grabación en estudio. Los Wailers eran reconocidos en el Caribe, pero internacionalmente no. En 1971 Marley aceptó la invitación de Johnny Nash para acompañarlo a Suecia, y de allí llegó la oportunidad de firmar con la CBS.

El primer disco de los Wailers, Catch a Fire, fue el comienzo de un camino ascendente y de reconocimiento mundial.
Llegó el momento de salir de la isla y una gira del grupo, por Inglaterra y los Estados Unidos, los posiciona como la banda de reggae por excelencia.
Dos años depues, Bunny y Peter Tosh dejarían definitivamente el grupo para dedicarse a sus carreras como solista, mientras la banda ya comenzaba a ser reconocida como Bob Marley & The Wailers. El disco Natty Dread fue lanzado en febrero del 75 y luego la banda estaba nuevamente en los escenarios. Los Wailers sumaban un trío femenino integrado por la esposa de Marley, Rita, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

No Woman, No Cry en las listas de éxitos, a marley lo esperaba una nueva gira y cuando regresa a Jamaica, para tocar en un concierto benéfico con Stevie Wonder, él ya se había convertido en la mayor estrella de la isla. Rastaman Vibrations, el álbum siguiente, sale en 1976, y accedió a todas las listas americanas considerado por muchos la mas clara exposición de la música y de las creencias del músico jamaiquino. El LP incluía canciones como “War”, cuya letra fue extraída de un discurso del Emperador Hailè Selassiè en la ONU.

Con el éxito internacional la importancia política de Bob Marley crecía en Jamaica, donde la fe Rastafari expresada por su música despertaba gran interés entre la juventud.
Bob decidió dar un concierto abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976. La idea era enfatizar la necesidad de la paz en las calles de la ciudad, donde las bandas zonales estaban causando violencia y muertes. Después del anuncio del concierto, el gobierno convoco a elecciones nacionales para el día 20 de diciembre. La tarde del concierto unos militantes de esas pandillas ingresaron a la casa de Bob. En la confusión los criminales no lograron su objetivo y solo hirieron a Marley que fue llevado a salvo a las montañas. Igualmente decidió hacer el concierto y subió al escenario para hacer una presentación breve en desafió a sus sicarios. Fue la última presentación de Bob Marley en Jamaica por casi un año. Luego dejo el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, “Exodus”.

En el 78 la banda consiguió un nuevo éxito con Kaya. El trabajo mostraba una nueva versión de Marley, con canciones que versaban sobre el amor y la relación con la marihuana.
En abril regresa a Jamaica para el One Love Peace Concert, donde consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen las manos en el escenario. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en New York, para recibir la Medalla de la Paz. A finales de ese año, Marley pisó África por primera vez, viajando a Kenya y luego a Etiópia, cuna de la fe Rastafari.

Luego llegaron más giras. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y América. En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno de Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación. Esa fue la mayor honra ofrecida a Bob Marley y los Wailers y quedó de esta manera remarcada su importancia en la política de los países emergentes sobre todo en el continente africano.


El siguiente disco, “Uprising”, salió a la venta en mayo de 1980 y tubo éxito inmediato con la canción Could You Be Loved.

Al acabar la gira europea Marley y la banda partieron para los Estados Unidos. Dos shows en el mítico Madison Square Garden ponían al grupo en lo más alto de su carrera musical, pero luego Bob Marley cayó seriamente enfermo. Tres años antes, se había herido el pie jugando el juego que más lo apasionaba: fútbol. La herida se complico y le despertó un cancer que a pesar de haber sido tratado por especialistas en Miami, no tuvo posibilidad de cura. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse imposible y a comienzos de mayo de 1980, cuando se encontraba en Alemania, Bob decide volver a Jamaica. Sin embargo su destino seria nuevamente una internación en Miami, Estados Unidos.

Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Un mes antes, había recibido la Orden del Mérito de Jamaica en reconocimiento a su contribución a la cultura del país. El 21 de mayo de 1981, el Honorable Robert Nesta Marley O. M. recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Después del funeral (al que asistió tanto el Primer-Ministro como el líder de la oposición, todo un símbolo de lo que Bob fue como hombre de la cultura y la política de la isla) el cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Mile, en el norte de la isla. 36 años le alcanzaron a Bob Marley para cambiar historias que parecían signadas por el destino. Poco tiempo para la vida de un hombre que aportó tanto desde su música y desde su intervención en la política no solo de Jamaica sino mundial. 36 años para convertirse en un mito incomparable. Su leyenda permanecerá en el tiempo.

Es un estilo de vida

La religión Rastafari no es tan solo una religion, sino un estilo de vida. Los Rastafaris protestan en contra de; la pobreza, opresion e inigualdad.No solo ideas religiosas sino problemas mundiales.

La creencia mas basica de los rastafaris es que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra. Selassie, mejor conocido como Ras Tafari, era el emperador negro de Ethiopia. Las profesias Rastafaris hablan de el como "El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), Quien tiene los pies como laton quemado (Piel negra)".

Selassie en realidad no era un Rastafari. Era un Cristiano devoto. En realidad, nadie realmente sabia que era lo que el pensaba del movimiento Rastafari. Cuando un grupo de Rastas fueron a Etiopia a honorarlo, un oficial del palacio les dijo que se fueran! Esto no hizo que los Rastas dudaran de sus creencias, solo los hizo mas creyentes. Un Dios no debe saber que es un Dios.


Cuando reportaron muerto a Haile Selassie, los Rastas no lo podian creer. Ellos pensaban que era un truco del los medios para tratar de que perdieran su fe. Los Rastafaris creian que Haile Selassie se habia convertido en la carne perfecta, y que se sentaba en el punto mas alto de Monte Zion donde el y la Emperatriz Menen esperaban la hora del juicio.



-FORMA DE VESTIR.

Uno de los simbolos mas obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. Tambien simboliza la sangre de los martires que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representan la riqueza de su tierra natal. El verde representa la belleza y la vegetacion de Etiopia, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.

El modo en que su pelo crece viene a representar el simbolo del leon de Judah. Esto tambien simboliza la rebelion en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.


-SIMBOLOS IMPORTANTES.(Los más)

* La bandera. Los colores verde, amarillo y rojo (de la bandera Etiope) son un simbolo de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El león es también un simbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a Africa como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.



* DreadLocks. Son trenzas rastas. El llevar DreadLocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:15 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se haran cortes en su carne." y por el voto Nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Los DreadLocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.



* Ganja.Los rastafaris creen por lo general que el fumar cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la instrospección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y asi en una manera mas profunda, reflexionar, no lo hacen en ningun momento para conseguir placer propio, sino interior. Los versos que los rastafarianos creen que justifican el uso de la hierba:
o Exodo 10:12 "...comed cada hierba de la tierra."
o Génesis 3:18 "...comereis la hierba del campo."
o Proverbios 15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio."
o Salmos 104:14 "El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre"